Muchos piensan que el petróleo tiene fecha de expiración en la tierra o que, por el reclamo social de utilizar energías renovables; el petróleo y sus derivados, quedarán rezagados perdiendo todo su valor y, por ende, se volverán “activos varados”.
El debate se centra en el hecho de que, si se avanza en dejar de consumir hidrocarburos por un consumo energético más limpio, habría cuantiosas reservas de petróleo que pudiesen ser consumidas, pero convirtiéndose en no rentables para el sector energético. Por otro lado, continúa la idea de que los hidrocarburos son combustibles son eficientes, necesarios y de gran demanda.
Precedentes sobre los Activos Varados
Al igual que sucede con los hidrocarburos, a finales del siglo XIX, principios del siglo XX en Sudamérica (específicamente en el Amazonas) hubo la “fiebre” del caucho. Esto se debió a la Revolución Industrial proveniente de Europa y extendida en Estados Unidos de Norte América que promovían el uso del caucho para la elaboración de artículos como suelas de zapatos, mangueras, bandas, llantas (en principio de bicicletas, después de automóviles), etcétera; esto incrementó la plusvalía del caucho como una de las materias primas más solicitadas e imprescindibles.
En el transcurso del tiempo y con el desarrollo de la petroquímica, aparecieron sustitutos del caucho (polímeros o cauchos sintéticos), destituyendo así, la avasalladora posición que tenía en el mercado. A causa de ello, la economía se vio trastocada en países como Brasil por la falta de ingresos al no requerirse más de esa materia prima.
Actualidad
Hoy en día sucede algo parecido con el carbón, se está dejando de lado cuanto más se potencian y promueven las energías renovables o limpias. Las sociedades del mundo junto con las instituciones financieras son las promotoras principales del Acuerdo de París; entre lo que se declara es el detener la utilización y subvención del carbón mineral para proyectos futuros.
De acuerdo con lo anterior, países como EUA, Canadá, Australia, China e India han comenzado a tener pérdidas de valor en sus acciones, y lo mismo ocurre con empresas que en casos extremos han quebrado por la falta de demanda sobre el carbón, quedándose con cantidades enormes de ese material como “activos varados”.
Con los ejemplos que la historia va estableciendo a su paso, se confía en que los combustibles derivados de los hidrocarburos tengan larga vida, sobre todo en el caso del gas natural. Incluso que tenga una duración más fructífera que la del carbón. Esto se espera así debido a que, si surge la desaceleración de su demanda, el petróleo crudo perderá toda ‘apreciación’ durante los próximos cincuenta años. Se sostiene que debe haber planeación en México respecto a este tema de los ‘activos varados’ para disminuir las posibilidades de incertidumbre y futuras contingencias, fiscales, financieras, legales y ambientales.
Es recomendable que en el país haya apertura en la política energética y petrolera para fortalecer e impulsar la evolución del gas natural, así como las labores de exploración y producción de hidrocarburos.
Existe entonces un dilema con dos vertientes digno de debate público:
- La gestión de los recursos del país. Esto conlleva el estudio concienzudo de si un proyecto o el desarrollo acelerado de hidrocarburos se asigna al Estado con su propio esquema de participación de empresas privadas. O, por el contrario, se debate si es mejor regresar al esquema de “rondas petroleras” donde se hacen partícipes tanto a empresas públicas como privadas (nacionales y extranjeras) para la explotación cuidadosa de materias primas de la Nación.
- Yacimientos no convencionales. El segundo cauce a discutir sería el que tiene que ver con la práctica conocida como “fracking”. La fractura hidráulica del subsuelo, a pesar de los estudios ambientales que refieren es una práctica peligrosa, no ha dejado de usarse en Estados Unidos (relevante en la revolución del “shale”). Ayudó a este país a mejorar su economía y sector energético, elevando las reservas, producción de gas natural, petróleo y exportaciones.
Diversos son los puntos sobre la polémica de hidrocarburos para examinar y plantear estrategias durante los años venideros, y así, evitar los riesgos de ‘activos varados’ en nuestra nación:
- “El riesgo y valor potencial de los activos varados que podría dejar el país.
- La proporción óptima entre contratos y asignaciones.
- La viabilidad técnica, económica ambiental y de seguridad industrial de desarrollar los yacimientos no convencionales, particularmente los que requieren ‘fracking’.
- La velocidad de la implementación de la agenda de transición energética en el país.
- La dependencia de las finanzas públicas respecto a los ingresos petroleros”. [Activos varados – Pulso Energético (pulsoenergetico.org)].
Fuente: “Sánchez Campos, Paul Alejandro”; Pulso Energético; Activos varados – Pulso Energético (pulsoenergetico.org).
Síntesis por “International Tax Consulting” (ITC); International Consulting ITC – ITC es una firma de servicios legales y fiscales integrales.